Monday, June 26, 2006

El Cierre de Arena

Como ya habíamos mencionado en el reporte anterior, luego de la publicación PRO-GAY hecha por el diario impreso “CLAVE” ocurrió un hecho de naturaleza sumamente discriminatoria u homofóbica contra nuestra comunidad. La fiscalía del Distrito se lanzó el Sábado 17 de Junio 2006 a las 11:50 PM, al principal centro de diversión para gente gay en nuestra ciudad “Arena Club” (ubicado en C/ Mercedes, 313 Zona Colonial, para los que desconocenJ).

La primera versión que nos llegó la misma noche de los hechos ocurridos contaba que había una nueva ley que decía que los centros de diversión nocturna no podían permanecer abiertos hasta después de las 2:00 de la madrugada. Pero tomando en cuenta que esa ley es solo una propuesta que no ha entrado en vigencia y como el encuentro ocurrió antes de la media noche, esta versión quedó completamente descartada.

Lo que no quedó descartado es el hecho de que 16 personas se enfrentaron a un nuevo maltrato discriminatorio por orientación sexual, y estaban apresadas en distintos destacamentos policiales de nuestra ciudad, sin saber las razones específicas.

Creemos firmemente que a la Fiscalía le costó trabajo y muchos dolores de cabeza encontrar una excusa válida para lanzarse a tratar como delincuentes a un grupo social reprimido que intenta hallar un espacio de desahogo. Aunque lo dudamos, el supuesto propósito de allanamiento o “redada” se debía a que los bares producían mucho ruido a los vecinos de la zona.

Pero POR FAVOR!!! Quisiéramos entrevistar en persona al señor Julio Saba Encarnación para saber si es que no se dado unas cuantas vueltas por la Avenida Venezuela, o no hay que irse tan lejos, por la misma Abraham Lincoln, o los colmadones de Villa Juana. Y no es por defender mi comunidad, pero comentaba junto a un amigo, que a veces cuando vamos llegando a Arena pensamos que no han abierto, y por el contrario, adentro repleto de personas, y el bonche en sus buenas.

Gracias a Dios la administración de los bares e$tableció un acuerdo con la fi$calía, y los bares volvieron a funcionar el pasado Sábado 24 de Junio. Está publicación no es un reclamo, es simplemente una manera de dejar establecido un reporte que nos ayude a construir con bases lo que podría ser una República Dominicana sin discriminaciones por raza, clase social, u orientación sexual.

Si quieres leer las publicaciones de la prensa sobre el cierre de los bares puedes hacer clic en los siguientes links:


-Diario Libre : “Cierran dos bares gays en Zona Colonial por ruidos”

-Clave Digital: “Cierran discoteca Arena, bar Punto y colmadón Omar en la Zona Colonial”

-Clave Digital: “Cierran discoteca y colmadón en Zona Colonial; afirman es represión contra comunidad gay”

-Clave Digital: “ASA: "Discriminación en bares gay es muestra de homofóbia e intolerancia"”

1 Comments:

At 10:28 PM, Blogger Lynn Marie said...

fijate que nunca habia entrado a este site.. muy chulo por cierto!

Yo hice un reportaje para la universidad acerca de este tema y al entrevistar a todo el mundo, lo unico que me decian era que les molestaba la musica, mientras que en la zona existen casi 20 discotecas en el medio de la comunidad y nadie manda a cerrar nada.. vaya coincidencia que esa sea la unica que produzca bulla. Estoy con ustedes, fue una injusticia!

 

Post a Comment

<< Home